2012年5月28日星期一

Microsoft se enfrenta a desafío móvil


SAO PAULO - Microsoft nunca había vivido un momento tan difícil mercado. Con el auge de tablets y smartphones, la compañía cuenta con una pequeña posición en el segmento de más rápido crecimiento, ve como su principal mercado, el PC, se estancan o incluso caerse.
La compañía de software más grande del mundo apostar todas sus fichas en Windows 8, la versión del sistema operativo nuevo en más del 90% de los PCs en todo el mundo, para comenzar a cambiar las tornas. Pero no será fácil. Aunque se piensa en su sistema operativo móvil de teléfono, Windows Phone, tiene una participación de sólo el 2% de las ventas mundiales de teléfonos inteligentes en el primer trimestre, según Gartner. En los comprimidos, la empresa no aparece.
"Buscamos de manera estratégica para el mercado de la telefonía móvil", dijo Kevin Turner, director de operaciones mundiales de Microsoft, quien visitó Brasil la semana pasada. En el edificio donde la empresa abrió sus puertas en enero, su centro tecnológico en Sao Paulo, Turner dijo que no vendrá al país cada año. "Esta es mi séptima visita a continuación. Actualmente, Brasil es el de más rápido crecimiento entre los principales mercados del mundo. '
Turner está muy entusiasmado con el lanzamiento de Windows 8, que todavía no ha anunciado la fecha. "Creemos que es el mayor lanzamiento en la historia de Microsoft", dijo. La expectativa es que se publique a finales de este año, tres años después de Windows 7 tablets windows 7, la última versión, que llegará al mercado en octubre de 2009.
El Windows 8 incorpora el uso de la pantalla táctil, la interfaz y el metro, en que se divide la pantalla en cuadrados y rectángulos, como las adoptadas en el teléfono de Windows y la consola Xbox 360. "Por primera vez, Windows 8, tenemos la misma interfaz de usuario del smartphone y la tableta a la computadora portátil, el escritorio y la televisión", dijo Turner. "Va a ser el mercado de sistemas operativos sólo con la misma interfaz de usuario. Se le permite cambiar del consumo a la creación de información muy simple. Con sólo pulsar un botón puede cambiar el ambiente de su entorno de escritorio a una pantalla táctil.
El sistema operativo también se ejecutará en Intel x86 (presente en el escritorio y portátiles) y chips de ARM (que los teléfonos inteligentes y las tabletas de equipar). "La posibilidad de moverse entre estas dos arquitecturas hace que sea muy especial y muy singular", dijo el director de operaciones mundiales.
Malestar. La historia de Microsoft cuenta con los casos de cambios radicales. Quizás el más famoso le molesta que la compañía hizo para la web, poco después de la meteórica carrera de su rival Netscape, el navegador que lanzó con éxito en primer lugar. En mayo de 1996, Bill Gates, que todavía estaba por delante de la compañía que él fundó (en la actualidad se ha retirado, buscando después de su fundación), envió un memorándum a sus ejecutivos en la 'oleada de Internet ".
En este documento, Gates identificó como un competidor de Netscape "recién nacido a través de Internet" y lo atribuyó a la red mundial del 'más alto grado de importancia ". El resultado fue el lanzamiento de Internet Explorer y su integración con Windows, Netscape y la caída de la demanda presentada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. A pesar de la demanda antimonopolio (que terminó en un acuerdo), la estrategia fue un éxito enorme, y representó un cambio radical de la empresa.
En otros casos, en el que el cambio no fue la magnitud, los resultados no fueron satisfactorios. El motor de búsqueda Bing fue creado como una respuesta a Google. A pesar de haber logrado una buena posición (segundo lugar en los Estados Unidos), está todavía lejos de amenazar al líder. El reproductor de música digital Zune, de Microsoft llegará al mercado para competir con el iPod, de Apple, pero nunca ganó una porción representativa del mercado. El Windows Phone, a pesar de críticas favorables, todavía está muy por detrás de iPhone de Apple, y los dispositivos con Android, el software de Google.
Al igual que la estrategia de 1996, Microsoft invierte en su mayor fortaleza, Windows, para aprovechar su posición en nuevos mercados. El nuevo sistema operativo, sin embargo, parece representar un cambio radical de la compañía, como ocurrió hace 12 años en la guerra de los navegadores (programas que te permiten navegar por Internet). Es quizá más una evolución de la compañía de productos anterior, con la mira en nuevos mercados.
Divisiones. Si desea obtener Kevin Turner en serio, le dice que Microsoft sólo gana dinero desde Windows y Office. "Esto no es correcto, no señor. Hacemos mucho dinero en entretenimiento, con la Xbox. Y una de nuestras mayores fuentes de ingresos es el software para servidores y la infraestructura. Hay Windows, Office, entretenimiento, servidores y herramientas, todas estas divisiones son muy rentables ", dijo.
Y el portal MSN y motor de búsqueda Bing? "Nuestra área de no hacer dinero en línea", admitió Turner. "Estamos invirtiendo en el largo plazo. Nos encanta el negocio de las búsquedas y la publicidad digital. Vamos a seguir invirtiendo. Las pérdidas están disminuyendo cada año y este debe continuar. Se trata de un nuevo modelo de negocio muy estratégico para nosotros ".
El New York Times llegó a informar de que Microsoft trató de vender el año pasado, Bing en Facebook. "No es cierto", dijo Turner. Pero ¿de dónde viene este tipo de información? "Me pregunto, amigo mío, para hacer algo al respecto", dijo el oficial, riendo. "Yo no soy probablemente la mejor persona para preguntar cómo empezar a rumores".
Dilema. Clayton Christensen, profesor de Harvard, escribió un clásico llamado El dilema de la Gestión de la Innovación. En el libro, sostiene que las características que hacen que una empresa sea fuerte en un mercado en particular dificultan su adaptación a una nueva situación, cuando los cambios del mercado.
Este dilema se enfrenta a Microsoft todos los días. A pesar de la escasa participación en los teléfonos móviles, su posición general es envidiable, con el campo que mantiene el mercado de los PC Windows, Office y como ya he dicho Turner software para servidores son máquinas de hacer dinero.
En la informática móvil, la empresa enfrenta el desafío de crecer en cloud computing. Al ser un mercado aún más nuevas posiciones son todavía mucho menos consolidada. "Hemos abierto un centro de datos en Brasil, porque de verdad queremos ser grandes en servicios en la nube", dijo Turner. "Un cliente, Renner, ha adoptado recientemente a nuestra Oficina de la plataforma 365, Microsoft cambió por Google. Estamos muy orgullosos de eso. "

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